SOLUCIÓN DE EJERCICIOS

MECÁNICA DE FLUIDOS ROBERT L. MOTT 6 EDICIÓN

SOLUCIÓN PROBLEMA 2.36 MECÁNICA DE FLUIDOS MOTT

2.36 Define índice de viscosidad (VI)

Solución:

Solución 1:

El índice de viscosidad de un fluido (en ocasiones conocido como VI) nos indica cuánto cambia ésta con la temperatura. Es especialmente útil cuando se trabaja con aceites lubricantes y fluidos hidráulicos que deben operar a extremos amplios de temperatura.

Un fluido con un Índice de Viscosidad alto muestra un cambio pequeño en su viscosidad con la temperatura. Un fluido con Índice de Viscosidad bajo muestra un cambio grande en su viscosidad con la temperatura.

La forma general de la ecuación para calcular el Índice de Viscosidad de un aceite con un valor VI menor o igual a 100 es la siguiente: (Todos los valores de viscosidad cinemática tienen las unidades de mm2/s)

Donde:

U = Viscosidad cinemática del aceite de prueba a 40°C
L = Viscosidad cinemática de un aceite estándar a 40°C con un IV = 0 y que a 100°C tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba.
H = Viscosidad cinemática de un aceite estándar a 40°C con un IV = 100 y que a 100°C tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba.

Los valores de L y H se encuentran en una tabla del estándar ASTM D 2270 para aceites con viscosidades cinemáticas comprendidas entre 2.0 mm2/s y 70.0 mm2/s. Este rango comprende la mayor parte de los aceites prácticos que se utilizan como combustible o lubricante.

Hoy se pueden encontrar lubricantes con IV tan bajos como 60. Otros lubricantes pueden tener IV por encima de los 400. Sin embargo, la mayoría de los lubricantes en el mercado tienen IV que se ubican entre 90 y 160.

Para aceites con un IV > 100, el estándar ASTM D2270 proporciona un método de cálculo alterno, que también depende de la obtención de valores en la tabla del estándar.

El IV también puede suministrar información acerca de la formulación del aceite, incluyendo tipo y calidad de la base lubricante. Por ejemplo, aceites minerales puros bien refinados tendrán su correspondiente IV alto. Ciertos aditivos, como los mejoradores del índice de viscosidad y los depresores del punto de fluidez, influyen sobre el IV. Es importante recordar que los aceites que contienen mejoradores del IV, sobre todo algunos tipos, son propensos a perder permanentemente en el tiempo tanto la viscosidad como el IV. Hay ensayos ASTM destinados a evaluar la estabilidad al corte de los mejoradores del IV.

Los valores del índice de viscosidad se encuentran en la mayoría de las hojas de productos disponibles en el mercado. Este simple número está ahí por una razón, y debe considerarse seriamente cuando se desarrollen las especificaciones de los lubricantes que serán utilizados en cualquier tipo de maquinaria.

 

CONSULTA AQUÍ OTROS EJERCICIOS RESUELTOS DEL LIBRO MECÁNICA DE FLUIDOS MOTT 6 EDICIÓN

¿Te sirvió el ejercicio? Compártelo

¿Tienes Dudas u otra solución que agregar? Comenta

¿El ejercicio aún no está resuelto? Solicítalo comentando aquí y nuestra comunidad lo resolverá rápidamente. Si tienes la solución ¡Envíala! La comunidad estará agradecida.

 

¿Quiéres el ejercicio resuelto en menos de 48 horas? Paga desde $US 4 (4 DÓLARES) vía PayPal o desde $ 10.000 pesos (colombianos) vía Nequi si estás en Colombia, comunicándote al +573203806207 para confirmar pago, y tendrás el ejercicio resuelto.

Deja una respuesta